sábado, 22 de noviembre de 2014



Humberstone





Pueblos fantasmas en pleno Desierto de Atacama

En la región de Tarapacá, a 45 kilómetros al sur de Iquique, se encuentran las oficinas salitreras Santiago Humberstone y Santa laura construidas en medio del desierto más árido del mundo y declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por Unesco el año 2005.
La zona salitrera tuvo en su momento de auge alrededor de 200 oficinas operando simultáneamente. Brillaron en la “época de oro del salitre” a principios del siglo XX, y son hoy el testimonio material más completo y representativo de esta industria. En ellas se puede observar como el hombre ha sido capaz de vencer todos los obstáculos que le impuso el desierto más seco, reflejando a través de sus muros y rincones, hoy vacíos, una época de gloria para muchos y sacrificios para otros.
Humberstone y Santa Laura paralizaron su actividad productiva hace aproximadamente cincuenta años. Santa Laura contó con una población de 871 habitantes y actualmente conserva su planta industrial –planta de lixiviación única en el mundo–, la casa de administración, policlínico y otras edificaciones habitacionales menores. Mientras tanto, Humberstone –llamada originalmente La Palma– tuvo una población cercana a los tres mil 500 habitantes, conserva hoy su zona de campamento, edificios públicos en donde están en pie su iglesia, mercado, hotel, teatro, y su zona industrial.

Llama la atención la plaza principal de Humberstone, en la que se desarrolló la vida social del lugar en su período de esplendor. Entre los edificios en torno a ella destacan el teatro, el hotel, la iglesia, la piscina, la estación de trenes y la característica pulpería, la mayoría construidos con madera de pino Oregón importada de Norteamérica.

El mítico teatro de Humberstone fue construido en 1882 y a través de sus presentaciones se vivió el esplendor de la belle époque en el campamento. Ahí se presentaron grandes compañías Europa de teatro y danza. Las viviendas jerarquizadas de los obreros son también un atractivo del lugar y la zona industrial con sus talleres, maestranzas, entre otros.
Circuitos
La Corporación Museo del Salitre, diseñó tres circuitos temáticos, con la finalidad de orientar y transmitir los procesos más importantes históricos de la industria salitrera. Son gratis para quienes compran el ticket para ingresar a las salitreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario