Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Limita al norte con la Región de Los Lagos, al sur con la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, al este con la República Argentina y al oeste con el océano Pacífico.
Ubicada en la Patagonia occidental, Aysén cuenta con una superficie de 108 494,4 km², convirtiéndola en la tercera más grande del país (tras Magallanes y Antofagasta). Es, sin embargo, la menos poblada del país y también la menos densa.
Administrativamente, la región está compuesta por las provincias de Aysén, Capitán Prat, Coyhaique, General Carrera, que en total suman 10 comunas. La capital regional y principal ciudad es Coyhaique, mientras Puerto Aysén es la segunda ciudad en importancia.
Hay dos tipos de clima: uno es el clima oceánico lluvioso, existente en los archipiélagos y fiordos, y otro estepárico, más frío y seco, a medida que se avanza hacia al oriente.
La Patagonia de Aysén tiene dos características que difieren del resto de la Patagonia: sus bosques impenetrables, tapizados de verde, musgo, líquenes y la abundancia de agua en todos sus formatos, donde lagos, ríos, cascadas, glaciares, fiordos e incluso nubes son los componenetes esenciales de un paisaje que inmediatamente le cautivarán.
Lago General Carrera y Río Baker
Al sur de Coyhaique (4 a 5 horas en auto) está el Lago General Carrera, el más grande de Chile. Tiene 978 km2 de superficie y 200 km de largo y sus aguas se encuentran divididas entre el territorio de Chile y Argentina, por lo que se le conoce como Lago General Carrera del lado chileno y Lago Buenos Aires por el lado argentino.
Mientras recorres la Carretera Austral, el lago será tu fiel compañero por más de 100 kilómetros, mostrando sus aguas de color turquesa, siempre onduladas por el viento, que en estas latitudes no para de soplar. Desde Puerto Río Tranquilo, visita el Santuario de la Naturaleza Capilla de Mármol, donde el agua ha labrado increíbles formaciones en mármol, destacando las cavernas, la capilla y la catedral. Maravíllate con sus enormes dimensiones, colores y texturas. Incluso las embarcaciones pueden entrar por verdaderos túneles, donde quedarás rodeado de mármol, sobre el agua transparente del lago donde se refleja la luz que se filtra desde la entrada. Una postal indiscutida de la Patagonia.
El Lago General Carrera desagua en el Lago Bertrand, donde se origina el conocido Río Baker. Con aguas turquesa, es el más caudaloso de Chile, siendo un destino ideal para la pesca con mosca y el rafting. En el sector de Puerto Bertrand puedes contratar un programa de pesca o una excursión de rafting de medio día, que seguramente te hará vivir fuertes emociones. En el lugar también encontrarás una gran cantidad de excelentes lodges, donde podrás alojar y disfrutar de buena gastronomía.
Parque nacional Laguna San Rafael
En medio del Parque Nacional Laguna San Rafael se encuentra esta gran laguna, de un millón 742 mil hectáreas, cuyo impresionante paisaje y biodiversidad la hicieron merecedora del título de Reserva de la Biosfera por la Unesco. Es el parque más extenso de la zona sur del país, ya que a él pertenece toda la extensión de Campos de Hielo Norte –incluido el Valle Exploradores– y el monte San Valentín, la cumbre más alta de la Patagonia, de 4.058 metros.
En el Puerto Chacabuco, a 79 km de Coyhaique, salen catamaranes todos los días. También se puede tomar un crucero desde Puerto Montt, navegando a lo largo del archipiélago de las Guaitecas.
En ambos casos se puede apreciar la singular y entrampada geografía de islas, canales y fiordos del sur de Chile, verdaderas cordilleras submarinas producidas por el hielo al retirarse al final de la glaciación. Ademas se puede ver el verde de los bosques que parecieran hundirse en el mar y si se pone atención en el agua, se pueden divisar delfines australes, también conocidos como toninas, surfeando entre las olas.
Ya casi al arribar se encuentra río Témpanos, donde las naves deben sortear con cuidado los numerosos hielos que flotan en el agua. Entre tantas fotografías ya estarás frente a la enorme pared de este glaciar. Espera ese momento mágico y estruendoso cuando se produce un desprendimiento de hielo, situación ideal para cumplir la tradición patagona de brindar con whisky con un trozo de este hielo milenario al fondo del vaso.
Coyhaique
Coyhaique, capital de la región de Aysén es una verdadera burbuja dentro de Chile: hábitos, paisajes, construcciones y habitantes, todos parecen sacados de una postal que permanece a la espera de ser descubierta.
Para coyhaiquinos hay un hito que es punto de referencia dentro de su pequeña ciudad, de alrededor de 42 mil habitantes: el cerro Mackay. Enorme y majestuoso, sirve para orientarse o, simplemente, para observar cómo parece venirse encima de la ciudad a la cual protege. En sus enormes paredes rocosas puedes practicar escalada o hacer un trekking hasta su cima con imponentes vistas a Coyhaique, las montañas nevadas y el río Simpson.
Este río es conocido por su fabulosa pesca con mosca, podrás hospedarte en lodges que quedan muy cerca de la ciudad.
Asómbrate con la diferencia de ecosistemas a escasas distancias. Desde Coyhaique hacia la costa, por el camino que lleva a Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, basta avanzar unos 20 km para encontrar el Bosque Siempre Verde. O desde Coyhaique hacia el oriente, hacia el sector de Coyhaique Alto, encontrarás extensas estepas donde se pasea el majestuoso cóndor.
Son los mismos habitantes de carácter cálido que lidian con inviernos fríos los que mantienen viva la identidad de la ciudad. Reflejo de esto es la feria artesanal de la Plaza de Armas. En sus puestos encontrarás productos fabricados a mano en materiales como maderas nativas, cuero, piedra y lana. Esta última tiene un lugar privilegiado en la Patagonia gracias a la presencia de enormes estancias ovejeras.
Carretera Austral
Se extiende desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins ruta de incorporación de la Patagonia. Son 1.240 km los que componen la Carretera Austral, los que se pueden recorrer en coche, o también en bicicleta.
Es sin duda una oportunidad única para encantarse de los paisajes y pueblos, una caminata por los parques nacionales, o hacer un viaje en balsa por los ríos ricos en agua, y relajarse en la zona rodeada de Termas, fiordos y bosques.
Villa O'Higgins
Busca la frontera, conociendo los pueblos de la comuna más austral de Aysén. Recorre a pie Caleta Tortel, la ciudad de las pasarelas, con sus siete kilómetros y medio de plataformas, puentes y escaleras construidas en madera de ciprés que interconectan los distintos lugares de este pintoresco destino, declarado zona típica por su arquitectura y estilo de vida.
Villa O’Higgins es el último pueblo de la Carretera Austral, desde donde podrás salir a conocer la cuenca del río Mosco, que abriga entre turberas y colinas una importante colonia de huemules, el ciervo que junto al cóndor decora el escudo patrio chileno.
Cruza el Lago O’Higgins, un enorme mar dulce de ocho brazos, el más profundo de América (836 metros) y donde se encuentra el glaciar más grande de Aysén y uno de los cuatro mayores de Sudamérica.
Conoce a la sencilla gente de este pueblo que no cuenta con telefonía celular, cajeros automáticos o centros de Internet. La tranquilidad que se siente entre sus cerca de 500 habitantes, amantes de la pesca, el montañismo y la vida ganadera, se vuelve un atractivo descanso lejos de los grandes centros urbanos.
una gran oportunidad para un paseo en bici!
ResponderEliminar