domingo, 23 de noviembre de 2014

Región del Bío-Bío


Limita al norte con la Región del Maule, al sur con la Región de la Araucanía, al este con la República Argentina y al oeste con el océano Pacífico.
Cuenta con una superficie de 37 068,7 km² y está compuesta por las provincias de Arauco, Biobío, Concepción y Ñuble. Su capital regional es la ciudad de Concepción, y su ciudad más poblada es Talcahuano.
El clima de esta región es mediterráneo, sin embargo al interior y al sur se deja sentir la influencia mediterránea lluviosa, llegando a más de 2400 mm de precipitaciones concentradas en invierno.
En esta zona la Cordillera de los Andes tiene un un promedio de 3300 msnm y fuerte actividad volcánica como el volcán Callaqui (3164 msnm), el volcán Antuco (2979 msnm), el volcán Chillán (3212 msnm) y el volcán Copahue (2965 msnm). Otras cimas relevantes son la sierra Velluda (3585 msnm) y de menor altura la cordillera de Polcura. Continúa el relieve precordillerano La Montaña.
Hay mucha actividad forestal, agrícola y ganadera, a partir de los sistemas fluviales del río Itata y del río Biobío, que con sus 380 kilómetros de extensión, es uno de los ríos más caudalosos del país, lo que favorece la instalación de plantas de energía hidroeléctrica. El asentamiento humano se concentra en la costa de la región. 

Isla Mocha
Isla Mocha está situada frente a las costas de la Región del Biobío y posee aproximadamente 42 km2 y una población de 800 habitantes. Este pequeña isla sorprende a sus visitantes con su gran riqueza natural y hermosos parajes, motivos por los cuales sus principales actividades son la pesca y el turismo.
Posee frondosos bosques vírgenes y playas de arenas blancas que atraen a muchos turistas.


La isla cuenta con una pequeña cadena montañosa que la atraviesa de norte y sur, cubierta por bosque nativo y que en su parte más alta alcanza los 390 metros sobre el nivel del mar. Esta cadena forma parte de la Reserva Nacional Isla Mocha que en su totalidad cubre aproximadamente el 45% de la superficie de la isla y  posee una extraordinaria riqueza en especies de fauna y flora nativa.
Además de sus playas y bosques nativos, Isla Mocha destaca como un lugar de numerosos naufragios debido a sus peligrosas costas llenas de roqueríos. De hecho, fue visitada regularmente por piratas de Holanda e Inglaterra que la usaban como lugar de abastecimiento y entre los que destaca Francis Drake –quien consiguió la famosa cicatriz de su rostro en un enfrentamiento en la isla- y Oliver Van Noort. La famosa novela Moby Dick, de Herman Melville, estuvo inspirada en la isla, particularmente en su famoso cachalote “Mocha Dick”.
Algunas de las actividades que se pueden realizar en la isla son las excursiones por su frondoso bosque nativo al cual uno puede introducirse realizando trekking, ciclismo o mediante cabalgatas por los dos grandes senderos disponibles: el “Sendero Camino Nuevo” es un camino de 3.000 mts de longitud que cruza la Reserva de Este a Oeste, desde la parte más poblada de la Isla hasta el faro viejo y  el “Sendero Laguna Hermosa” que posee una longitud de 2.152 mts y es de dificultad extrema debido a sus pendientes y el fuerte ascenso en la primera parte del recorrido.


Acceder a la isla requiere de planificación anticipada puesto que no existe un servicio de traslado de pasajeros regular entre el continente y la isla y el turista debe gestionar personalmente su traslado vía aérea. Aviones para cuatro pasajeros salen de la localidad de Tirúa (distante a 34 km de la Isla Mocha y 15 minutos de vuelo) y según requerimientos se puede salir también desde las ciudades de Temuco o Concepción.



Saltos del Laja 
A 25 km de la ciudad de Los Ángeles, en la región del Biobío, se encuentra el Salto del Laja, que puede divisarse desde la Ruta 5 Sur.
En el Parque Nacional Laguna del Laja, en medio de numerosos senderos y bosques en que se combinan coigües, ñirres, lenga, ciprés de la cordillera y el radal enano, sorprenden tres espectaculares caídas del caudaloso río Laja a un profundo cañón rocoso.
La caída principal, que se ve desde la carretera, tiene una altura de 55 mts. La segunda caída, que da hacia el este, tiene una altura de 35 mts y el tercer salto que se ubica en medio de los anteriores mide unos 20 mts.
Cada uno de ellos esparce un abundante rocío que, por el efecto de los rayos solares, permiten ver innumerables arcoíris originando un espectáculo único que le asignan a Salto del Laja un interés turístico natural de nivel internacional.
Junto a los saltos existe un completo equipamiento que permite acoger a los visitantes durante todo el año, pero es en verano cuando se desarrolla la mayor actividad turística con paseos en bote, arriendo de bicicletas y diversos panoramas para disfrutar de toda la naturaleza del lugar en donde además se encuentran las tranquilas lagunas Negra y la de Coyanco, ubicadas aguas más arriba con hermosas vistas del entorno y cordillera.

Alto BíoBío
El área geográfica del Alto Bío Bío pertenece a un sector de la Cordillera Andina de la Región del Bío Bío que se extiende desde la confluencia de los ríos Queuco y Bío Bío, teniendo como límite natural al río Queuco por el lado Norte y Oeste, hasta la Provincia de Malleco por el Sur y al límite de la República Argentina por el Este
El encanto de la zona no deja de sorprender y maravillar a quienes transitan por el medio de los imponentes y legendarios bosques de araucarias de la Cordillera de Los Andes. Se puede recorrer a pie o a caballo.
De paso, estos viajes a través de la montaña permiten acercarse y conocer la cultura Pehuenche, dueños desde tiempos ancestrales de la tierra y quienes pueden enseñar a través de sus relatos, la larga historia de su pueblo y lo muy ligados que están a su tierra.
Otra opción son las “Vegas de La Mula“, lugar de numerosos puestos de veranadas, donde desde noviembre a abril familias pehuenches cuidan su ganado. En este punto se obtiene una impresionante vista tanto del Valle del Río Ralco, como de Cordillera La Blanca y de Malla Malla, donde las araucarias crecen en la más abrupta topografía. La senda continúa a media ladera, teniendo en todo momento una magnífica vista de la Cordillera de los Andes.
Lugares que ver:
El volcán y termas de Copahue

De esta agua termales se extraen las denominadas "Aguas del Agrio" con una capacidad terapéutica maravillosa para la salud humana.

El Volcán Callaqui

Está ubicado en la Reserva Nacional Ralco y es uno de los principales atractivos de la zona. Se caracteriza por ser la única cumbre de la región nevada durante todo el año. Su altura alcanza los 3.164 mts. en sus laderas se puede apreciar vegetación nativa, donde destaca la araucaria.

Laguna La Mula
Esta laguna se ubica a 123 kms de la comuna de Santa Bárbara al sur de la localidad de Ralco en el valle del Bío Bío, específicamente, a 18 km. de la guardería de la Reserva y al borde del volcán Callaqui; está rodeada de vegetación nativa, principalmente de araucarias. Funciona durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

Laguna El Barco
Esta hermosa laguna está situada a 126 kilómetros de la comuna de Santa Bárbara en el Valle del Bío Bío, entre los volcanes Callaqui y Copahue. En medio de la laguna existe una isla con forma de barco. Es un sitio muy hermoso, ideal para los aficionados a la pesca deportiva. Funciona durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.



Concepción
Es la segunda ciudad más poblada de Chile. Fundada por Pedro de Valdivia en 1550, fue sitiada por los mapuches, atacada por piratas y destruida por intensos terremotos, incluido el del 27 de febrero de 2010.
Uno de sus atractivos es el barrio universitario. En La Casa del Arte, podrás conocer “La presencia de América”, el enorme mural del mexicano Jorge González que celebra la independencia de los pueblos latinoamericanos. También merece una visita la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, con sus grabados de Guayasamín.
El recorrido sigue en el mercado municipal, que ofrece artesanía y cocina con platos típicos, en la catedral de la Santísima Concepción y el teatro de la Universidad de Concepción.
Para descansar, nada mejor que una parada en el Parque Ecuador, el pulmón de Concepción. La Plaza España, Arturo Prat y la avenida Pedro de Valdivia son el corazón de la noche penquista, concentrando gran variedad de restaurantes y pubs.
Después de haber recorrido esta ciudad del Bíobío de punta a punta, es hora de explorar las alternativas naturales y rurales de la región, junto con el histórico pueblo minero de Lota y las caletas que pintan las costas del Pacífico.
Plaza de la Independencia
Parque Ecuador

Chillán

En la zona-centro sur de Chile, Chillán y sus localidades cercanas son cuna de grandes personajes chilenos. El mismísimo Bernardo O’Higgins, padre de la patria, nació en esta ciudad, al igual que el pianista conocido a nivel mundial, Claudio Arrau, que cuenta con un museo propio. Violeta Parra, la autora de “Gracias a la vida” y su hermano el poeta Nicanor Parra son de San Carlos, donde la casa natal aún está intacta. 
En la catedral de la ciudad, frente a la Plaza de Armas, una cruz de 39 metros de alto es un monumento que recuerda a los miles de chillanejos que murieron en el “terremoto de Chillán”.
En la Escuela México, se pueden apreciar los murales que los artistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero pintaron como obsequio a la ciudad, tras el mismo terremoto.
Para disfrutar de uno de los deportes más populares del campo chileno, el rodeo, hay que visitar la medialuna, y para degustar la gastronomía local y comprar productos de la zona, incluso artesanía, el mercado de Chillán, un clásico. Cuenta con pequeños locales de comida típica, donde se pueden probar las longanizas de la ciudad, famosas en todo Chile, sin embargo sus montañas y espectaculares canchas de ski, son su principal atractivo.



Termas de chillan y valle Las Trancas
En la ladera del Volcán Chillán, a 1.650 metros, se emplaza un importante complejo de ski, que incluye hoteles, spa, piscinas termales y canchas que atraviesan bellos bosques. Disfruta de una variedad de pistas, ya seas esquiador novato o experimentado, como Las Tres Marías (13 km), la pista más extensa de Sudamérica, que incluye el telesilla más larga. Termina la jornada deportiva sumergiéndote en las tibias aguas termales de las piscinas, cubiertas y al aire libre, o dándote el gusto de un masaje con piedras calientes o fango mineral.

En verano, el destino ideal es el Valle Las Trancas, una pequeña villa andina con hosterías y cabañas. Desde aquí se puede salir a hacer senderismo, mountainbike, escalada y paseos a caballo, entre cascadas, acantilados y bosques de coigües, lengas y robles. En época invernal, en Las Trancas hay alojamiento a minutos de las canchas de ski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario