Región de Magallanes
Región de Magallanes, es la más austral y la de mayor superficie de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Ubicada en el extremo meridional del continente sudamericano, en la parte sur de la Patagonia, limita al norte con la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, al este con la República Argentina, al oeste con el océano Pacífico y al sur con el polo sur si se incluyen los territorios de soberanía reclamada, mientras que si solo se trata de los territorios bajo soberanía efectiva el límite austral es el paso Drake. Asimismo, en el meridiano del cabo de Hornos contactan las aguas chilenas con las del océano Atlántico, aunque esto no es reconocido oficialmente.
Punta Arenas:
Comienza tu aventura desde la ciudad puerto de Punta arenas, base ideal para excursiones al Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego.
Recorre sus calles y parte cumpliendo la tradición: toca o besa el pie del indio aónikenk del monumento a Magallanes, ubicado en la Plaza de Armas Muñoz Gamero. Dicen que si lo haces regresarás a la Patagonia.
Conoce el Museo Regional de Magallanes y tómate un café en el subterráneo que antes era espacio de los sirvientes de este verdadero palacio “ART nouveau”, revisando la muestra artística y la colección de objetos y muebles de época de la casa que encargó construir el empresario Mauricio Braun en 1903, usando sólo madera del viejo mundo.
Para conocer una belleza de un tinte más melancólico, puedes recorrer los silenciosos caminos del Cementerio Municipal, uno de los más hermosos de Sudamérica. Sus cipreses finamente arreglados, los mausoleos, jardines y las extravagantes tumbas de personajes como José Menéndez, barón del imperio ovejero de los pasados siglos, se mezclan con los recuerdos de esforzados inmigrantes y marineros que hicieron de Magallanes el destino final de sus vidas.
¿Quieres gastar bien tu dinero? Punta Arenas es una Zona Franca donde existe comercio de productos libre de impuestos. Si quieres llevar regalos o necesitas elementos para tu viaje, puedes recorrer el predio de 13 hectáreas que comprende esta Zofri (Zona franca).
Cerro mirador centro de esqui que mira el mar.
Puerto Natales:
Ubicado a las orillas del canal Señoret, Puerto Natales fue centro del esplendor ganadero de principios del siglo 20 y durante años no era más que un lugar de paso para las expediciones al Parque Nacional Torres del Paine. Hoy el panorama es muy diferente y te asombrará encontrarte con viajeros de todo el mundo disfrutando de un sinfín de actividades al aire libre, aventuras y excursiones que se complementan con el encanto de este pequeño centro urbano donde abundan la buena gastronomía y una hotelería de excelente nivel.
Recorre sus coloridas veredas que ofrecen de todo para el turista: ropa y productos para deportes outdoors, paseos en kayak, arriendo de bicicletas y numerosas tiendas de souvenirs. Camina por su ventosa costanera a orillas del canal Señoret, donde podrás ver cisnes de cuello negro y deleitarte con impresionantes atardeceres de cielos rojizos.
A solo 24 km de la ciudad se encuentra la Cueva del Milodón, que impresiona por sus dimensiones y su historia. El interés científico del lugar está dado por el hallazgo, en 1896, de piel, huesos y otros restos de un animal extinto, el milodón, un enorme herbívoro, pariente del perezoso, que se extinguió hace más de 10 mil años.
Navega por el fiordo Última Esperanza, puerta de entrada al Parque Nacional Bernardo O’Higgins, donde podrás conocer los glaciares Balmaceda y Serrano. Una buena idea es subirte a un zodiac y navegar río arriba el Serrano, una forma diferente de acceder al Parque Nacional Torres del Paine.
Si quieres disfrutar de una vista aún más impresionante de Puerto Natales, sube el cerro Dorotea, de 800 m, desde donde puedes observar la ciudad, el fiordo, los cordones montañosos y la estepa patagónica que se extiende hacia Argentina. Si tienes suerte, en la cumbre podrás ver el vuelo majestuoso del cóndor, que anida en las paredes verticales del cerro.
Parque Nacional Monte Balmaceda:
Localizado en la pendiente oeste del Monte Balmaceda, el glaciar ofrece variados encantos a los visitantes del Parque Nacional Bernardo O’higgins.
Glaciar colgante de 2035 m., el Balmaceda es un espectáculo cuando se deslizan sus blancos témpanos por el lado este del monte.
Pese a que su actividad está en retroceso, ofrece un increíble panorama y las actividades que pueden realizarse por los visitantes son múltiples.
Hoya del río Serrano:
Parque Nacional Torres del Paine:
Si tienes el tiempo contado, lo más recomendable es que optes por hacer tus pasos en los senderos de la “W” del Parque Nacional Torres del Paine. Son 76,1 kilómetros que unen en cuatro días los hitos más importantes que alberga el parque, como las rocosas sendas que conducen al Mirador de las Torres, el refugio Cuernos y sus cóndores visitantes, el rumor incesante de los quiebres en el glaciar Francés y la esperada conclusión en el glaciar Grey.
Una semana te tomará, en condiciones ideales, completar los 93,2 km del circuito completo, también llamado la “O”. Aunque se puede comenzar desde el sector de Laguna Amarga al igual que en la “W”, la “O” envuelve el macizo Paine recorriendo también su extremo norte, lo que te dará el privilegio de conocer lugares como el Paso John Garner, el lugar más alto del circuito, que con 1.350 metros tiene una vista privilegiada a Campo de Hielo Sur.
¿Tienes la oportunidad de hacer excursiones especiales? Conoce el valle del Pingo, un destino menos recorrido por viajeros en que podrás encontrar un lago con témpanos y bosques de lengas y coigües, un escenario fotográfico ideal si eres un cazador de imágenes, o practicar birdwatching.
salto grande
Puerto williams:
Puerto Williams es una localidad y puerto chileno, situado en la ribera norte de la isla Navarino, y en la orilla sur delcanal Beagle, en proximidades de su boca atlántica. Es la capital tanto de la Agrupación de Comunas de Cabo de Hornos y Antártica como de la Provincia de la Antártica Chilena, perteneciente a su vez a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
La consideración de ciudad más austral del mundo que, en Chile, suele darse a Puerto Williams, es muy cuestionada debido a las dudas respecto de su condición de ciudad, en favor de la ciudad argentina de Ushuaia, ubicada apenas más al norte. Independiente de esta discusión, Puerto Williams es el asentamiento con carácter administrativo más austral, al ser sede de la gobernación y capital provincial; pues el asentamiento humano permanente más austral (excluyendo bases militares y Antártida) es Puerto Toro, en la misma isla y bajo su jurisdicción.
Villa Ukika:
Cabo de Hornos:
Este destino comprende hermosas panorámicas que se ofrecen majestuosas a los visitantes, en condiciones climáticas favorables cuando las temperaturas no bordean los grados bajo cero.
Iniciando el recorrido en el Canal Beagle, se pueden recorrer la Isla Navarino, el Cabo de Hornos, rodeado en toda su extensión por la Cordillera Darwin, la cual da origen a la Cordillera de los Andes.
Las condiciones paisajísticas son extraordinarias y poseen admirables construcciones de hielo, producto de los glaciares que se encuentran en los fiordos.
Parque Nacional Cabo de Hornos:
Característico por su sorprendente vegetación y sus asombrosas aves marinas y especies animales, el Parque Nacional Cabo de Hornos es una extraordinaria reserva protectora de la flora y fauna nativas.
Creado a mediados de la década del cuarenta, el parque nacional además cobija a los pingüinos magallánicos y antárticos en su proceso de anidación en sus 60093 hectáreas, dentro de las cuales además se construyó el monumento para conmemorar los cinco siglos del descubrimiento del continente americano.
Instalado en el Archipiélago Wollaston y el conjunto de islas Hermite, el parque no supera los trescientos metros de altura, salvo los 406 metros sobre el nivel del mar del Cerro Pirámide.
Sus atractivos comprenden una asombrosa flora y fauna australes, las cuales se pueden disfrutar mediante diversas vías de acceso.
Atracciones
Fauna compuesta por especies en peligro de extinción, como el cóndor, cisnes coscoroba y liles. Vegetación de tuberas y desierto frío.
Diente Navarino:
Dientes de Navarino: el trekking más austral del planeta
Parte tu aventura haciendo una travesía por un bosque lluvioso, donde encontrarás una zona de picnic y una laguna. Luego de un breve descanso, asciende hasta coronar –después de haber superado una empinada pendiente– la cima del cerro Bandera. Desde la marcación del hito de piedras de su cumbre tendrás un puesto ventajoso para avistar todo el canal Beagle y Puerto Williams. Después de cuatro o cinco horas de caminata, se alcanza laguna del Salto, el primer lugar de camping de la expedición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario