domingo, 23 de noviembre de 2014

REGION DE VALPARAISO


La V Región de Valparaíso, limita al norte con la Región de Coquimbo, al sureste con la Región Metropolitana, al sur con la Región de O’Higgins, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífico.
Cuenta con una superficie de 16 396,1 km², y es la tercera región más habitada del país.
La región está compuesta por las provincias de Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua, Marga Marga y Valparaiso.
La región incluye, además, los territorios del denominado Chile insular, dentro de los que se encuentran el Archipiélago Juan Fernández, las Islas Desventuradas, la Isla de Pascua y la isla Sala y Gómez.

Es una región poseedora de un relieve complejo, lo que da lugar a climas diferentes dentro de la misma región, siendo el clima templado el que predomina.

El turismo en esta región es muy desarrollado, ya que posee un enorme número de atractivos, dentro de los cuales podemos destacar balnearios, playas, centros de esquí, entre otros.

Valparaiso

Este puerto, el más importante de Chile, con orígenes que datan desde 1536, es un lugar indescriptible, bañado en colores, arte, historia y música.

Declarada Patrimonio Mundial por la Unesco el año 2003, su geografía se ha poblado desde ese entonces de nuevos hoteles, restaurantes y librerías que han renovado su carácter clásico.
La bahía de Valparaíso está rodeada por aprox. que 42 cerros,de los que se descuelgan casas de colores diferentes que conforman un laberinto gigante de callejuelas, largas escalinatas y miradores. Cerros y mar son los límites naturales de Valparaíso, mientras que en su casco urbano se pueden apreciar bellos conjuntos arquitectónicos, estrechas calles y algunos trolebuses.

Entre los lugares más destacados del lugar, se encuentra el Cerro Alegre y el Cerro Concepcion, QUE  tienen una historia profunda originada desde la Colonia y que se ha enraizado en su patrimonio arquitectónico y social. 
Su pasado aristocrático del siglo XIX ha dejado hermosas casas de varios pisos con cuidada decoración. Hoy puedes perderte por las calles ondulantes de ambos cerros en las que se mezclan estas antiguas casonas con viviendas más sencillas y coloridas, graffitis en las paredes, tiendas de diseño o antiguas panaderías y restaurantes fusión. Aquí vecinos y turistas comparten de manera asombrosamente normal.
En el sector están tres ascensores declarados Monumento Histórico: El Peral, Reina Victoria y Concepción, y otros dos edificios en la misma categoría: la Iglesia Anglicana de San Pablo (1858) y el Palacio Baburizza (1916), actual Museo de Bellas Artes.



Viña del Mar

Viña del Mar tiene un poco más de un siglo de vida y en este corto tiempo se ha convertido en un destino ineludible del turismo chileno. Ubicada inmediatamente al norte de Valparaíso, la “Ciudad Jardín”, te ofrece un abanico de posibilidades durante todo el año: playas aptas para baño y deportes náuticos, variados hoteles, gastronomía basada en frutos del mar, edificios patrimoniales y el mayor festival de la canción hispanoamericano.
Con una infraestructura urbana acondicionada para el gran flujo de viajeros que llega cada verano, Viña puede ser recorrida desde la Plaza Vergara, ubicada en la Av. Valparaíso a 200 metros al oeste del terminal de buses. Es el punto de partida al “centro” de la ciudad compuesto por esta arteria y por la Av. Libertad, que se extiende hacia el norte cruzando el estero Marga Marga.
En Viña del Mar se encuentra el Casino de juegos, uno de los más tradicionales de Chile, ubicado al inicio de la Av. Perú, costanera peatonal que lleva a una de las playas más famosas de la ciudad, Acapulco, rodeada de enormes edificios y con los restos del Muelle Vergara y sus vetustas grúas. Si quieres buenas olas y gente “in” debes llegar a la playa de Reñaca, a pocos kilómetros al norte, con muchos lugares para comer y comprar.
Otros lugares notables son el Reloj de Flores, postal obligada frente a Caleta Abarca, y la Quinta Vergara, antigua mansión de la familia fundadora de la ciudad, convertida en el estupendo museo de Bellas Artes (calle Errázuriz con Eduardo Grove) y vecina del escenario al aire libre que alberga al festival de la canción. ¿Más? El museo Fonck, el jardín Botánico y el Sporting Club (visítalo el día del Derby, en el verano), o sólo déjate seducir por el Pacífico y su oleaje sin fin.





San Felipe de Aconcagua
Se ubica a 15 km. de la Los Andes. Es una de las ciudades más importantes del Valle del río Aconcagua, es el principal centro comercial de la provincia , donde además podemos encontrar atractivos culturales como el Convento de Curimón, la Iglesia del Buen Pastor y sus valles, favorecidos por un clima ideal para el cultivo de frutas y verduras.

Termas de Jahuel: centro Termal ubicado a 18 km al noreste de San Felipe, a una altura de 1.170 msnm y en medio de un paisaje rural precordillerano, con cerros y mesetas de baja altura. Sus aguas fluyen a 22 °C de temperatura y son recomendadas para afecciones respiratorias, reumáticas, renales, digestivas, cardíacas, hepáticas, lumbociáticas, así como para enfermedades articulares, artritis, fatigas mentales, recuperación de sueño y convalecencia.
Viña Mendoza y Viña Almendral: ubicados en el sector de El Almendral estas dos viñas se especializan en el exquisito vino añejo y la sabrosa chicha típica de San Felipe. También la Viña Almendral se especializa en originales licores de frutas y yerbas de la región como el famoso Apia'o, el enguinda'o, de níspero, nuez, piña, papaya y otras 30 variedades las cuales podrá degustar de forma gratuita.
Iglesia y Claustro del Buen Pastor: se compone de una serie de edificios en donde destaca su iglesia diseñada por el arquitecto francés Alexandre Gustave Eiffel levantada en 1855. Además en él se encuentra la escuela Buen Pastor y el internado de niñas de éste.
Putaendo:Se ubica a 28 km. de Los Andes. Es un antiguo pueblo indígena que atrajó a muchos españoles durante el siglo XVIII por las minas ubicadas en los alrededores. El área comercial se ubica en el sector sur de la ciudad cuya característica son las fachadas de adobe que datan de los siglos XVIII y XIX. En la parte norte está la plaza, frente a la cual se levanta la Iglesia de San Antonio, que en su exterior expone una imagen de Cristo del siglo XVIII.
En febrero, se realizan actividades como el Carnaval de Chaya y en marzo, la Semana Putaendina. En su visita podrá conocer Los Portalones de Juan Rozas, el Parque Escultórico Cementerio de Carretas y, cruzando el Río Putaendo, llegará a Lo Vicuña.

Concón

Considerado como la capital gastronómica de Chile gracias a su excelencia culinaria y a la enorme cantidad de establecimientos dedicados a elaborar exquisitos platos a base de mariscos, pescados y tiernas carnes, Concón es una ciudad-balneario que se ubica a 8 kilómetros al norte de Reñaca y a 12 de Viña del Mar.

Zona de playas con un suave declive hacia el mar, posee un clima del tipo templado cálido occidental. Está determinado por corrientes marinas frías que barren las costas y los vientos del mar que moderan las temperaturas. El clima en la región alcanza una media de 20° C durante el verano y los 15° C en invierno.
Para acceder a Concón existen diversas vías: desde Viña del Mar por el Camino Costero, por el Camino Internacional o por la subida Los Ositos -Camino del Alto. Todos están muy bien señalizados. También desde Santiago por Ruta 5, desvío hacia Calera; por Ruta 60 sin derivar directo hacia Concón.



Maitencillo
Se ubica a 11 km. de Puchuncaví. Es el balneario más angosto y largo del sector donde se conjuga el ambiente campestre que otorgan los bosques de Pinos, Eucaliptos, junto a playas intercaladas y pozones de tranquilas y cristalinas aguas aptas para el baño y los deportes como por ejemplo, buceo, surf, bodyboard, entre otros.

Junto al mar y rodeado de casas de verano corre una costanera que se une en un solo conjunto con los roqueríos del litoral. Este balneario posee la mayor cantidad de alojamiento del sector debido a que cuenta con hoteles, resorts, cabañas y residenciales, y a la vez una cantidad importante de establecimientos gastronómicos.
Además en este lugar se puede practicar paracaidismo, y se pueden hacer cabalgatas.
A los alrededores de Maitencillo podemos encontrar playas bastante concurridas, tales como Zapallar y Cachagua.
Maitencillo
Zapallar
Cachagua



Isla de Pascua

Rapa Nui o “Tepito Ote Henua” (“Ombligo del Mundo”), como la llamaban sus antiguos habitantes, es la isla habitada más remota del planeta. No hay otra porción de tierra en el mundo tan aislada en el mar y esa misma condición le otorga un aura de fascinante misterio.
Es un Parque Nacional, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, y que tiene de todo y para todos: playas con arenas de color rosa, como la de Ovahe, o de encanto paradisíaco como la de Anakena, volcanes y praderas para recorrer a pie o a caballo, flora y fauna marina para descubrir buceando, cavernas para recorrer en silencio, y moais que fueron testigos del auge y la caída de una sociedad estratificada y compleja.

El espíritu de esta cultura sigue vivo en sus habitantes, su lengua, sus vestimentas, su música, sus bailes, su artesanía y sus comidas. Cada mes de febrero, la vuelta a las raíces alcanza su punto máximo en la Tapati, una fiesta de dos semanas cuyo corazón son las tradiciones y donde los rapanui se pintan el cuerpo como lo hacían sus ancestros, compiten en pruebas asombrosas, cantan, bailan y eligen a su reina.

El resto del año el encanto de la isla no disminuye. Su clima es permanentemente cálido, su infraestructura turística y de servicios mejora sostenidamente y la tranquilidad y belleza del entorno, junto a la gracia de sus habitantes, hacen que uno quiera volver siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario