Region de Atacama
La Región de Atacama es la III region de Chile. Limita al norte con la Región de Antofagasta, al sur con la Región de Coquimbo, al este con la República Argentina y al oeste con el océano Pacífico.
Cuenta con una superficie de 75 176,2 km² y una población de 308 247 habitantes.
La región está compuesta por las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco, y la capital regional es la ciudad de Copiapó, localizada a 806 km al norte de la capital nacional, Santiago de Chile.
Tiene un clima desértico, que se atenúa de norte a sur. Hacia la cordillera de los Andes donde la altura va aumentando, el clima se vuelve desértico frío, y en la costa ocurre un fenómeno característico de la zona del norte chico conocido como camanchaca, una neblina que sale durante la mañana y la tarde-noche.
En esta region, hay muchos valles fluviales entre la cordillera de la Costa y de los Andes, que se dan debido los cordones transversales que van de este a oeste. Estos valles fluviales cortan la cordillera de la Costa, la que en esta latitud puede alcanzar altitudes superiores a los 1000 msnm.
La cordillera de los Andes en esta zona, está en promedio a unos 5000 msnm alcanzando la máxima altitud del país en el volcán inactivo nevado Ojos del Salado que bordea los 6893msnm, en la frontera con Argentina.
Es una region montañosa, que posee muchos cerros y volcanes, entre ellos: cerro Vicuñas y volcán Colorados.
Es la capital de la Región de Atacama, con tradición minera desde sus orígenes. Es conocida por ser un oasis donde florece el desierto y además, por poseer en su valle la primera exportación de uvas del país, lo que aporta grandes beneficios a la zona.
La comuna tiene una superficie de 16,681.3 km2, y atraviesa completamente el país de este a oeste. La ciudad se encuentra ubicada a 391 msnm.
Caldera
Caldera es una comuna y ciudad, ubicada en la Provincia de Copiapó, además de puerto minero, pesquero y acuícola. Su cercanía con la capital regional Copiapó -distante a 75 kilómetros- lo convierte en su puerto natural.
En este lugar se encuentra la Ex Estación de Ferrocarriles, que fue la primera en Chile, construida en 1850. Fue diseñada para albergar en su interior un tren completo con el fin de proteger mediante grandes portones la valiosa carga que el ferrocarril transportaba desde el mineral de plata de Chañarcillo.
También está el Cementerio Municipal de Caldera, el primer cementerio laico de Chile, que fue inaugurado el 20 de septiembre de 1876. En su sector histórico, los mausoleos y tumbas tienen estructuras de fierro fundido realizadas por artesanos ingleses y lápidas de mármol de carrara.
En Caldera además se construyó el primer muelle ecológico en el mundo, el Muelle Punta Padrones, que entró en operaciones en 1995. A través de él se embarca el concentrado de cobre de la Compañía Minera Candelaria.
La Iglesia de San Vicente de Paul, construida en 1862 en madera, con piso de piedra y una torre de madera de estilo gótico. Es un lugar en que se puede apreciar la historia, ya que en su interior se encuentra una imagen de la Virgen de Dolores, traída desde el Perú como botín de guerra tras las campañas militares durante la Guerra del Pacífico.
A 81 km de Copiapó y a 5 km de Caldera, estas playas son tranquilas, de arenas blancas que contrastan con las rocas negras que hay alrededor, formando piscinas de agua color turquesa.
Está rodeada por el desierto, lo que la hace aun mas llamativa. Las temperaturas anuales promedios son de 20º maxima, y 7º minima.
Algunas de estas playas son bastante ventosas, lo que las convierte en el escenario perfecto para practicar kitesurf, como en Bahia Cisne, en la costa sur de Bahia inglesa.
A 4 km hacia el sur de Bahía Inglesa encontrarás la playa Rocas Negras, donde puedes pescar, y 3 km más allá, está la playa Las Machas, muy buena para nadar, pescar y hacer deportes náuticos.
A 100 km de Caldera, el Parque Nacional Pan de Azúcar es un hermoso lugar en un farellón costero de unos 800 metros de altura sobre la playa, que vive gracias a la camanchaca (una bruma densa que sube desde el mar). Desde que cae la tarde, esta niebla humedece cactus y arbustos bajos que proliferan entre las rocas.
El parque abarca cerca de 40 mil hectáreas que incluyen la Isla Pan de Azúcar, los islotes Las Chatas y las formaciones de roca Las Mariposas. Es un buen lugar para la observación arqueológica, y ademas puedes estar muy cerca de animales como zorros, vicuñas y la colonia de pingüinos de Humboldt. También es un muy buen lugar para practicar deportes como trekking y mountainbike.
Hacia la costa, hay playas rocosas de aguas turquesas aptas para nadar, pescar y bucear. En Caleta Pan de Azúcar se pueden tomar botes que llevan a la Isla Pan de Azúcar, mientras que Playa Blanca y Playa Los Piqueros son perfectas para practicar pesca, buceo o simplemente observar su flora y fauna.
Está compuesta por tres islas, Chañaral, Damas y Choros, las que con hermosas playas de arenas blancas, aguas turquesas y hábitat natural de variada fauna, atrae a gran cantidad de visitantes. Para llegar hay que ir unos 130 km al norte de La Serena hasta Punta de Choros. La primera parada de este viaje, es la quebrada de Los Choros.
Este parque, de más de 800 hectáreas, está protegido por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que administra las entradas, los horarios y las visitas a Isla Damas. Éstas solo se permiten de día y por unas horas, ya que Conaf vigila que no se altere el ecosistema controlando la cantidad de personas en la isla.
En la caleta de Punta de Choros salen embarcaciones que te llevarán a bordear las costas de las tres islas, donde se pueden ver roqueríos de extrañas formas, lobos marinos, zonas de anidación de aves, nutrias marinas, delfines nariz de botella y, por supuesto, al famoso pingüino de Humboldt que aquí forma sus colonias. Después de navegar 2 km aprox., los botes atracan en las paradisíacas playas de Isla Damas, la única donde se permite el desembarco de turistas.
En una zona donde la Cordillera de Los Andes llega a los 6.000 metros, el Volcán Ojos del Salado,volcán activo que destaca por altura de 6.893 metros, siendo el más alto del mundo.
Ubicado a 184 km al oriente de Copiapó, es uno de los mejores sitios en Chile para el montañismo. Su asenso es meta para escaladores de todo el mundo que lo visitan cada año, aunque no es necesario ser un experto para recorrer sus laderas, dada la poca complejidad del terreno.
Las máximas aquí pueden bordear los 17°C y bajar a los -15°C durante la noche. El clima es imprevisible, por lo que de un momento a otro puede comenzar a llover o nevar.
Gracias a estas bajas temperaturas se pueden ver fenómenos naturales como glaciares y penitentes.
Sus alrededores son de gran belleza. Aquí se encuentra el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, zona de salares y bofedales, con volcanes como telón de fondo y otras maravillas naturales como Laguna Verde, donde verás dos ojos de agua de intenso color azul y, un poco más al sur, aguas termales.
Es uno de los fenómenos naturales más sorprendentes del mundo, que ocurre en el Desierto de Atacama. Se da entre los meses de septiembre y noviembre cuando el desierto más árido del planeta se tiñe de un manto de colores cuando una gran diversidad de flores brota sobre la superficie.
Son más de 200 especies de flores, en su gran mayoría endémicas, las que cubren de colores las arenas desérticas, entre las cuales se encuentran la añañuca, pata de guanaco, suspiros celestes y lilas, lirios amarillos y garras de león. Un fenómeno que sin duda tiene una gran importancia para el ecosistema, la fauna silvestre y el ganado doméstico, ya que marca la llegada de los insectos que, además de polinizar las flores, son el plato fuerte para lagartos, aves e incluso mamíferos. Las semillas alimentan a las hormigas, aves y roedores que, a su vez, forman parte de la dieta del zorro. Además, el crecimiento de la hierba permite entregar los nutrientes que aportan la energía para el día a día del guanaco.
Desde las zonas costeras y pre-cordilleranas entre el norte de Copiapó y el sur de Vallenar. Este fenómeno tiene su mayor intensidad específicamente desde el sur de la Cuesta Pajonales hasta el límite sur de la Región de Antofagasta, teniendo su núcleo en el área de la Región de Atacama donde existe más influencia de corrientes costeras que llevan el rocío y las lluvias a esta zona del desierto.
Es un espectáculo natural que podemos tener la oportunidad de admirar de cerca con actividades como el trekking, picnics, observación de aves y fotografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario