domingo, 23 de noviembre de 2014

Región de Antofagasta

San Pedro De Atacama:
Antiguo pueblo, unos de los más fotografiados por revistas especializadas, se funde el misticismo de las CULTURAS ancestrales con el turismo moderno.

A 102 km de Calama, la ciudad más cercana, San Pedro de Atacama es tierra principalmente de etnias indígenas, hoy dedicadas a la agricultura y el turismo. En la antigua plaza, su iglesia, que data de 1774, esqueleto de madera de cactus, adobe y vigas de algarrobo amarradas con cuero. Muy cerca está el Museo Arqueológico R. P. Gustavo Le Paige, donde te impresionarás con las momias y objetos cotidianos que revelan la riqueza de las culturas de la zona.


El pueblo está lleno de puestos de artesanía, donde podrás comprar tejidos, joyas o hierbas, como hojas de coca, te puede salvar de la puna (o “mal de altura”) si piensas subir hasta los Géiseres del Tatio. A 4.300 metros sobre el nivel del mar, no te pierdas una visita de madrugada a este campo geotérmico, una de las maravillas NATURALES con más visitas al año. En el mismo camino de regreso, te vendrá bien descansar en las aguas a 30°C de las termas de Puritama. Una delicia.
Geyser Del Tatio: Campo geotérmico ubicado en la Cordillera de los Andes, siendo el más alto del mundo (4.200 mts de altura) y se ubica a 89 kilómetros de San Pedro. Presenta a tempranas horas de la mañana una impresionante actividad de fumarolas de vapor producidas por las altas temperaturas de sus acuosos cráteres.
Sus bordes de sales minerales son blandos, hay que tener precaución al acercarse. El colorido del suelo y el cielo resalta entre las columnas de vapor de 7 metros de altura, bajo los primeros rayos del sol. En las inmediaciones hay pozones termales donde es posible bañarse.

Termas Puritama:

Altura: 3.400 msnm
Ubicada a 32 Km. de San Pedro de Atacama, cuenta con varias piscinas de agua caliente con distintas temperaturas. En la ruta podremos apreciar una hermosa vegetación precordillerana.

Saliendo de San Pedro hacia el sureste, siguen los espectáculos: el pueblo de Toconao, el Salar de Atacama y la Laguna Chaxa, hogar de flamencos y otras aves altiplánicas.
Toconao:
A 38 km de San Pedro de Atacama, Toconao es de esos sitios apacibles de arquitectura colonial típica, pero con detalles que la hacen propia. El material preferido es la piedra volcánica, que además de servir para la fabricación de artesanía, es con el cual está construida su iglesia, de 1744, y el campanario de San Lucas, de 1750.
Si recorres  puestos cercanos a la plaza, podrás adquirir tejidos de alpaca y miniaturas del campanario de la misma piedra con que está hecho.
Pero además de la artesanía,  se especializa en ricas frutas. Prueba los membrillos, higos, brevas, peras y damascos de la quebrada de Jere.
Salar de Atacama:

Cerca de San Pedro de Atacama, esta laguna de sal de tres mil km2 es un espectáculo que te encantará. Su gruesa costra forma cúmulos que crujen al atardecer mientras bajan las temperaturas violentamente, es hogar de aves andinas y gran reserva de litio pero, más que todo, es una de las mayores maravillas de este desierto acostumbrado a las cosas inmensas.

Como parte de la Reserva Nacional Los Flamencos, muchos viajeros llegan hasta aquí en busca de los flamencos y otras aves que anidan y se alimentan en sus “ojos de agua”, como la laguna Chaxa. Las tres especies que puedes ver desde cerca son el flamenco andino, el chileno y el de James, cuya diferencia te puede enseñar a distinguir alguno de los guías que resguardan el lugar.


Valle de la Luna Y Valle de la Muerte:

Las extrañas formaciones rocosas y las dunas del Valle de la Luna, cambiantes colores del Valle de la Muerte y de la Cordillera de la Sal serán tus mejores fotos. Y de noche, son lugares óptimos para contemplar las estrellas.
El Valle de la Luna está a menos de 2 km de San Pedro de Atacama, y puedes llegar hasta ahí en bicicleta. Para recorrerlo sumando el Valle de la Muerte y la Cordillera de la Sal, hay agencias que organizan tours de unas cinco horas. Algunos incluyen trekking sandboard en las dunas.

Los lugares más visitados son el mirador de la Cordillera de la Sal, la quebrada de Ckari, las Tres Marías, raras formas escultóricas de sal, y la duna mayor en el Valle de la Luna.


Todos estos sitios conforman PARTE de la Reserva Nacional Los Flamencos QUE, en sus casi 74 mil hectáreas, divide en siete sectores los diferentes escenarios naturales. Hay tours para recorrerlos todos.

En el sector 1, entre los pasos Jama y Sico, que llevan a Argentina, está e salar de Tara y el de Aguas Calientes. Un poco más al sur, el salar de Pujsa ya forma parte del sector 2.

El 3 está gobernado por las lagunas Miscanti y Miñiques, a 4.000 metros de altitud, cerca del pueblo de Socaire. El sector 4 es el más visitado pues es la parte que corresponde a la mitad norte del Salar de Atacama, mientras que su mitad sur, se encuentra en el sector 5 y es donde está el pueblo de Peine.
El 6 es el territorio del Valle de la Luna y sus vecinos, el Valle de la Muerte, la Cordillera de la Sal y el sitio arqueológico Aldea de Tulor. Finalmente, el sector 7, llamado “Tambillo” es donde está el pueblo de San Pedro de Atacama.
Volcán Lascar:  Este volcán es entre los más activos, con un cráter enorme y profundo, y fuertes exhalaciones volcánicas. Agencias en San Pedro de Atacama ofrecen la subida como parte de un tour de un día a la cordillera. Altamente recomendada.
  1. Se ubica a  70 km al sudeste del poblado de San Pedro de Atacama y a 30 km al noreste de Talabre, en Chile.
  2. Elevación5.592 m

Te esperan PUBS y restaurantes que te seducirán con excelentes propuestas gastronómicas.
Caída la noche, QUÉ mejor esperar el sueño rodeado de estrellas y escuchando el canto de las lechuzas.

Observatorio Alma (ESO):

En lo alto del llano de Chajnantor, en la Cordillera de los Andes. Llanura de Chajnantor, a 5.000 metros de altitud, lo que lo convierte en uno de los observatorios astronómicos más altos de la Tierra.ALMA está compuesto por 66 antenas de alta precisión, repartidas a distancias que pueden alcanzar los 16 kilómetros.

Laguna Cejar:

Altura: 2.300 msnm
Laguna Cejar es una laguna ubicada al interior del Salar de Atacama a una distancia aproximada de San Pedro de 28 km., de gran belleza escénica con aguas de color calipso y rodeada de sales de variadas formas. Debido a la alta concentración de estas sales usted podrá disfrutar flotando en sus aguas. Continuando nuestro recorrido hacia dos lagunas redondas llamadas Ojos del Salar que tienen menos concentración de Sal, pero en las cuales es posible también bañarse. Finalizando este Tour en Laguna Tebinquiche donde en verano podrá apreciar como la evaporación del agua debido a las altas temperaturas forma un manto blanco de pura sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario