domingo, 23 de noviembre de 2014

Región de Coquimbo


En la zona donde se encuentran las ciudades de La Serena Coquimbo podrás vivir la magia del clima desértico propio de la zona norte y al mismo tiempo disfrutar de excelentes playas  y la proximidad de las tierras fértiles de la zona central, donde se cultivan uvas para producir buenos vinos y piscos.
En primavera y verano, sus playas de aguas cálidas suelen atraer a gran cantidad de visitantes especialmente de Santiago.
La Serena:

La ciudad se encuentra emplazada sobre varias terrazas oceánicas, las cuales son claramente notorias desde el sector costero, pasando por el centro hasta el sector oriente camino a Vicuña. El resto del área urbana se asienta sobre varios cerros pequeños, vegas y planicies. Podrás caminar por su hermosa Avenida del Mar, eligiendo en cuál playa te quedarás, pasear en las tardes por la Alameda Francisco de Aguirre, museo de esculturas al aire libre, visitar las antiguas iglesias como la de San FranciscoMonumento Nacional, construida entre los siglos XVI y XVII, o irte de compras a la Recova, el mercado más famoso de la zona, que incluye una excelente feria de artesanía.En las cercanía se encuentra Caleta San Pedro. Al sur se encuentran los sectores de La Pampa, San Joaquín y el sector El Milagro. Al este están los sectores de La Antena, Juan XXIII, La Florida, Colina El Pino y Barrio Universitario. 
Iglesia San Francisco


Caleta San Pedro

En Coquimbo, no puedes perderte la playa La Herradura y la vida nocturna del Barrio Inglés. Si vienes en la fecha en que Chile celebra su independencia (18 y 19 de septiembre) la fiesta es en La Pampilla, un clásico para bailar cueca, cumbia o salsa, probar platos típicos y tomar vinos o tragos con pisco.
Barrio ingles

Playa la Herradura

Ya fuera de estas ciudades, visita el Parque Nacional Fray Jorge, un bosque de casi 10 mil hectáreas, oculto entre cerros y que gracias a la camanchaca, neblina que viene del Pacífico, mantiene especies de árboles propios del sur de Chile.



Fue creada el año 1941.
La unidad destaca por poseer bosques relictos de tipo valdiviano en plena zona semiárida.
Se protege a diferentes especies de fauna como la perdiz, el halcón peregrino, la torcaza, la yaca, diferentes clases de roedores, el pingüino de Humboldt, el zorro culpeo y el chungungo, En cuanto a la vegetación, en el Parque Bosque Fray Jorge existen 440 especies nativas, 266 especies endémicas de Chile, de ellas, 10 se encuentran en la categoría en Peligro y 84 en la de Vulnerable. En el sector del bosque se pueden apreciar olivillos, petrillos y canelos, principalmente.


Sendero de trekking:
Con carpeta de tierra de suave pendiente, apto para toda persona que no tenga capacidades físicas reducidas, posible de recorrer en 1 hora. En el trayecto se puede disfrutar del paisaje marino


 Más al norte, en la Reserva Pingüino de Humboldt, hay islas con colonias de estas aves y delfines nariz de botella que se acercan a los botes.


La pureza de su atmósfera permite la existencia de varios observatorios astronómicos, como La CampanaCerro Tololo, La Silla y Municipal Cerro Mamalluca.

Tololo

Mamalluca
Cerro La Campana
La Silla



Si tienes alma de deportista, aquí hay muchos depósitos de adrenalina. Desde trekking a enduro, de buceo a windsurf, y también golf
Club House

Los pueblos en los valles como Pisco Elqui y Vicuña, te ayudarán a sanar del estrés con terapias naturales de toda clase. En el Valle del Elqui conoce pequeños y tranquilos poblados donde podrás comer productos típicos de la zona y visitar las bodegas elaboradoras de piscos y vinos, con catas incluidas.
Valle del Elqui

Vicuña: comuna en la Provincia de Elqui, Región de Coquimbo, Chile. Limita al norte con la comuna de Alto del Carmen, al oeste con las comunas de La Higuera, La Serena y Andacollo, al este con Argentina y al sur con las comunas de Paihuano Río Hurtado. Su capital es la ciudad de Vicuña, principal ciudad del Valle del Elqui.
Plaza de Armas 

La ciudad es conocida como la capital del valle de Elqui y del pisco chileno, además de ser el lugar de nacimiento de la poeta chilena Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945 y donde recibió sus primeros años de educación. El tejido urbano presenta nobles y antiguas construcciones de principios del 1900. Los principales puntos de interés dentro de la ciudad son su plaza de añosos árboles, que muestra esculturas y motivos que homenajean a la poeta Mistral, el Templo de la Inmaculada Concepción, la Torre Bauer y los diferentes museos temáticos presentes.


Pisco Elqui denominado La Unión y antes llamado La Greda es una localidad chilena ubicada al interior del valle de Elqui, cerca de los 1300 msnm, dentro de la comuna de Paihuano, en la Región de Coquimbo. Se encuentra emplazado a 107 km al este de La Serena, la capital regional. Es uno de los principales destinos turísticos del valle de Elqui.

Valle Limari:


En la zona norte, el Valle del Limarí, es reconocido en todo Chile por la producción de vinos. Las características climáticas de la zona les otorgan una personalidad muy distinta a los del resto del país, especialmente a los blancos, que recuerdan frutas tropicales.

Hacia la primavera, la temperatura en la noche llega a los 12°C y en el día a 25°C. Por eso este clima es ideal para el cultivo de frutas tropicales como las papayas, que hacen famosa a toda la región, y la uva de mesa, que se exporta.
El río Limarí es el principal y la ciudad más importante es Ovalle, a 85 km al sureste de La Serena. Le dicen la “perla del Limarí” por sus fértiles alrededores, donde predominan las laderas de los cerros plantadas con viñedos o árboles frutales.
Aquí la oferta turística es muy variada y los escenarios son ideales para recorridos inolvidables. En el Museo del Limarí puedes ver de cerca una colección de más de 700 piezas de alfarería de las culturas diaguita, molle y ánimas, cuya huella más característica quedó en las formas y decorados de sus utensilios.

Puedes hacer la Ruta del Vino del Limarí, que combina visitas a importantes bodegas de vinos de exportación y un bello cementerio rural con reproducciones en miniatura de las iglesias de La Serena y adornado con flores de papel. Puedes incluir una visita a una antigua hacienda decorada con muebles de época o a un criadero de avestruces. En la zona venden deliciosos productos, como empanadas y queso de cabra con merkén.
Hacia el oeste, están las termas de Socos, el Parque Nacional Fray Jorge, el Monumento Nacional Valle del Encanto, con zonas de petroglifos y pictografías de las culturas molle y diaguita, el Parque Nacional Talinay y el Embalse La Paloma, donde los fuertes vientos proveen el escenario ideal para practicar windsurf.

Este valle, como pocos, está lleno de rincones que llaman a los viajeros. Si te gusta explorar estás en el lugar indicado.

Pichidangui:

Ubicada a 280 km al sur de La Serena, la hermosa bahía de Pichidangui, de 5 km de arenas blancas y aguas tranquilas, hace de sus playas un destino indispensable en el verano. Además es excelente lugar para los deportes nauticos por el viento que sopla en las tardes.
El clima aqui también es muy agradable. En verano, la máxima puede estar cerca de los 30°C y en invierno entre los 4°C y 12°C. Durante el año, el balneario es tranquilo, no te encontrarás más que algunas personas dedicadas a la pesca, pero ya en los meses estivales, despierta. Hay buena oferta en hospedaje, así que puedes escoger entre ir de camping o en hotel, y hay buena gastronomía típica.
Tongoy:
A 48 km de Coquimbo y 60 km de La Serena, la península de Tongoy forma dos playas que reciben gran cantidad de visitas sobre todo en verano. Son las playas de Socos y Grande de Tongoy, de 2 y 14 km de largo respectivamente, donde puedes practicar buceo pesca o hacer excursiones en jeep o en bicicleta.

En todo el lugar hay hoteles, complejos de muy cómodas cabañas y sitios de camping, pero también se alquilan departamentos. Como buen balneario chileno, tampoco pueden faltar las “picadas”, restaurantes sencillos donde puedes probar lo mejor de la cocina más tradicional de la zona, especialmente mariscos y pescados. Tongoy es famoso por sus criaderos de mariscos y turbot.
La temperatura media anual llega a los 18°C y el verano es el mejor momento para descansar en sus playas. El invierno es un poco y frío y no hay mucha gente, pero eso puede ser bueno si lo que quieres es silencio y a tus vecinos lo más lejos posible.
En los alrededores también hay zonas de humedales a los que puedes llegar en bicicleta.
Playa Blanca:

Puerto Velero:

Morrillos:

Las tacas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario